(Comentario) Texto 3. Decreto de desamortización de Mendizabal (21-02-1836)

De Portfolio Academico

Perteneciente al temario de Historia (2012-2013)

Introducción

Este fragmento es un texto histórico narrativo de carácter publico escrito por Mendizabal el 21 de febrero de 1836 y dirigido a la regente Maria Cristina, con el fin de exponer las ventajas de desamortizar y vender las tierras municipales y eclesiásticas expropiadas.

Análisis

El texto se centra en comentar el beneficio de las desamortizaciones hacia la deuda nacional. Argumenta Medizabal que no solo supone vender las tierras a un precio justo y repartir la riqueza, sino que abre una vía de felicidad y prosperidad para la nación incentivando la industria y la circulación de bienes. Ademas, dichas desamortizaciones son la perfecta representación de los valores que supone el reinado de Isabel II.

Comentario

Antecedentes

Las desamortizaciones son una formula usada desde el reinado de Carlos III. De hecho, esta desamortización es la tercera decretada en España, después de las de los reinados de Carlos III y Carlos IV. Esta, sin embargo, fue la de mayor trascendencia social hasta el momento.

Contextualización I

El reinado de Isabel II dio comienzo en 1833, aunque la primera guerra carlista puso en duda dicho reinado. Por una parte, el bando carlista reclamaba los derechos al tono de Carlos Maria Isidro, hermano de Fernando VII, que desaparecieron con la Pragmática Sanción. Por otra parte, los isabelinos reconocían los derechos al trono de Isabel, hija de Fernando, que se le reconocieron en la Pragmática Sanción. Fernando VII pactó antes de morir con los liberales, los cuales también estarían de parte de los isabelinos a cambio de mantener el gobierno en sus manos durante todo el reinado de Isabel.

A la muerte de Fernando, Isabel era menor de edad, por lo que su madre, Maria Cristina, tuvo que sustituirla en sus funciones, siendo la Regente.

Contextualización II

La desamortizacion de las tierras es una fuente potente de ingresos para aliviar el déficit publico, pero también pueden ser un ingreso crucial en tiempos de guerra. Este es el caso de esta desamortización.

En este caso, Mendizabal expone a la Regente que las desamortizaciones van mas allá del plano económico, y que los beneficios serán también sociales. En concreto, en el texto se argumenta que los beneficios serán amplios en el ámbito económico, ya que los ingresos ayudan a cubrir la deuda publica, fomentan la industria y la circulación de bienes y reactivan tierras sin uso. En el ámbito social, ademas, se crearía un vinculo de patriotismo, creando lazos en la nación a sus símbolos y su reina, necesarias durante la guerra carlista.

Esta desamortizacion tambien sigue el modelo de liberalismo economico, cuyas referencias son notables en la primera parte del texto.

Consecuentes

Este decreto fue aprobado por la regente, y se llevo a cabo en 1836. Esta desamortizacion no tuvo demasiado peso en la hacienda publica ni aumentó la base de propietarios. A esta le sucedieron varias desamortizaciones mas, ente ellas la de Madoz, que fue la mas larga de la historia.

Conclusión y opinión

Estas desamortizaciones, sobre todo las realizadas en tiempos de guerra, eran muy necesarias y, de hecho, dicha inyección supuso en la mayoría de los casos la victoria en dichos conflictos.